Buscar este blog

sábado, 22 de junio de 2013

Robots NAO bailando Gangnam Style

Bueno mis estimados amigos, hoy es sábado y me gustaría compartirles un video gracioso acerca de la Inteligencia Artificial, aunque los robots no sean mexicanos, les comparto este video con la finalidad de que se puedan divertir un rato.

     Este video es una clara representación de que con la tecnología también se pueden hacer cosas graciosas, espero que les guste, y recuerden practicar sus pasos de gangnam style para que les ganen a estos pequeños robots NAO.


Video creado por: Eduardo B. Sandoval de la Universidad de Canterbury.

jueves, 20 de junio de 2013

¿Como construir tu primer robot?

Cualquier persona que esté interesada en la creación de los robots, es capaz de crear uno de una manera rápida y sencilla, solo es cuestión de tener perseverancia y empeño en lo que te propones y todo saldrá conforme a lo planeado. En este momento, me gustaría compartir con todos ustedes un grandioso link, en el cual podemos basarnos para la construcción de nuestro ¡primer robot!

Para todos aquellos adolescentes exploradores de sus cualidades constructivas, les dejo la tarea de que chequen el siguiente link, ya que en el encontraran una guía completa de cómo crear su primer robot. La guía incluye imágenes e instrucciones para lograr fabricarlo con éxito, el único inconveniente es que necesitas comprar tus propios materiales, y además de que la guía se encuentra en el idioma inglés, pero a pesar de ello, es completamente funcional para ensamblar las piezas necesarias del robot, y para programarlo de forma rápida y sencilla.


Espero que los verdaderos fanáticos de la Inteligencia Artificial lo puedan checar y darle el visto bueno al pequeño robot que podrán elaborar, así que ¡MANOS A LA OBRA!



Torneo mexicano de robótica 2013

Buenas tardes blogueros, en este día me he puesto a investigar acerca de los torneos mexicanos de robótica, y dentro de mi búsqueda, he encontrado un muy buen video acerca de las experiencias que se viven dentro de un torneo real, en este caso el video nos muestra la competencia robótica que se realizó en México en el presente año, en la cual se da una muestra de los robots creados por los participantes.

En el video se presentan dos equipos que compiten en la categoría “Robots Rescatistas”, dichos equipos son representativos de universidades mexicanas importantes como la UNAM y el ITESM de la ciudad de México, además ellos nos presentan sus robots representativos y las funcionalidades de cada uno de estos.


Espero que les agrade mucho, y algún día tengan la experiencia de presenciar un concurso como este, esperemos que algún día de estos nos veamos en alguna competencia representativa de robótica mexicana.

miércoles, 19 de junio de 2013

Conjunto de imágenes representativas de la Inteligencia Artificial

Para cambiar un poco la dinámica de mis posts, me gustaría compartirles un Slide Show creado por su servidor, mismo con el cual podrán identificar algunas imágenes representativas de la Inteligencia Artificial, en verdad espero que les sea de su agrado, y disfruten del contenido gráfico que les presentare.


Recuerden una vez más que nunca es tarde para evolucionar, así como los avances tecnológicos lo están haciendo con el paso de los años, apoyemos todos a la IA, ya que con ella lograremos vivir una vida más tranquila y cómoda, con todos los servicios que nos podrán brindar los robots inteligentes.


Estudiantes mexicanos presentan robot para concurso de la NASA

Ahora le prsentaré un proyecto muy interesante realizado por estudiantes mexicanos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), dicho proyecto trata de un vehicul minero robotizado con inteligencia y visión artificiales, con un peso aproximado de 60 kg, funciona con dos baterias de polímero de litio que le permiten una jornada de trabajo de más de seis horas, además su sistema de tracción es un prototipo único independiente, y tiene la capacidad de rastrear cráteres  o rocas de más de 30 cm de altura o profundidad.

Este proyecto de México compitió hace un mes en el cuarto concurso  anual “Lunabotics Mining Competition”, convocado por la NASA en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Dentro de la competición se inscribieron más de 50 equipos a nivel internacional como Australia, Canadá, Colombia, Polonia, India, Bangladesh, la Unión Americana y México, de hecho el equipo de la UNAM era el único representante  de alguna institución educativa mexicana que participaba en el certamen.

Óscar Nayar Guzmán fue el líder del proyecto, y este nos mencionó algunos problemas que tuvo al realizar su vehículo minero robotizado, “Entre los mayores retos destaca la exigencia de que el robot sea ligero, compacto y se conduzca de modo autónomo o controlado a distancia desde un centro remoto”.

Por último, Nayar menciona que, “Los sistemas de tracción son reiteraciones de pruebas y están basadas en los vehículos agrónomos; el centro de masa se ubica en la parte inferior para una mayor estabilidad, y el método de excavación es totalmente nuevo, mismo que se encuentra en proceso de patentamiento para esta casa de estudios".



InfoEspacial. (4 de Mayo de 2013). Infoespacial.com. Obtenido de Estudiantes mexicanos presentan robot para competencia de la NASA: http://www.infoespacial.com/?noticia=estudiantes-mexicanos-presentan-robot-para-concurso-de-la-nasa

LG fabrica limpiadores inteligentes para el hogar

Muy buenas tardes a todos, en este día me gustaría compartirles un avances interesante por parte del grupo LG, si bien he de mencionar que este grupo no es del todo mexicano, debo mencionar que existe un director de mercadotecnia de Mobiel Communications de LG Electronics México llamado Daniel Sierra, quien trabaja en este grupo tan importante para fabricar nuevo dispositivos electrónicos de calidad, una vez aclarada esta situación, me tomaré la libertad de dejarles la noticia para que la chequen y le puedan dar el visto bueno del futuro que se avecina dentro del grupo LG con las máquinas inteligentes.

LG también se apuntó con el anuncio de su nueva versión de su aspiradora robot Hom-Bot Square, este competiría directamente en el CES con el también recién presentado Samsung Smart Tango Corner Clean y tal vez con algún otro robot sorpresa que otra marca pueda presentar.

El LG Hom-Bot Square ofrece mejoras tanto de tecnologías como de funcionalidad, ofrece una mayor posibilidad de limpieza en áreas ocultas gracias a sus cepillos más largos y sus sensores ultrasónicos e infrarrojos han sido mejorados para la detección más precisa de obstáculos.


Como mejora tecnológica se presume del Dual Eye 2.0, un sistema conjunto de cámaras y sensores que mapean la habitación a limpiar para así planificar previamente su recorrido, esto lo hace incluso cuando la habitación está en total obscuridad.

También LG le ha sumado la posibilidad de trabajar bajo altos niveles de ruido (60 dB), un perfil de sólo 9cm, y un filtro HEPA 11 capaz de purificar el aire además de eliminar malos olores. Su disponibilidad y precio la sabremos a detalle en el CES 2013.



Carrido, R. (Diciembre de 2012). Xataca México. Obtenido de LG Hom-Bot Square, otro robot limpiador que prepara su llegada en el CES: http://www.xataka.com.mx/tag/robot-inteligente

martes, 18 de junio de 2013

La era de los robots en México

Para finalizar las entradas de este día, quisiera compartirles un excelente trabajo realizado por el Maestro en Ciencias Luis Fernando Lupián Sánchez, quien nos comparte una gran presentación en Power Point compartida desde el Slide Share, este autor es docente dentro de la Universidad La Salle del Distrito Federal. El contenido de su presentación nos aborda acerca del tema de la inteligencia artificial aplicada en México, tomando en cuenta las diversas competencias en las cuales México ha estado involucrado gracias a sus maravillosos proyectos.

     En resumen este autor nos comenta y nos brinda mayor información acerca del RoboCup, en el cual se realizan diversos enfrentamientos en distintas categorías como los robots futbolistas, los robots destinados al hogar, los robots cuadrúpedos, los robots pequeños, simulaciones, el junior soccer, entre otras. También dentro del contenido de su presentación se encuentran fechas y acontecimientos importantes acerca del avance de la IA en México, otros aspectos que no son menos importantes son la de los problemas que se obtienen con los robots humanoides entre cada encuentro, además se estiman algunas características para los nuevos robots o ciborgs que se crearán más adelante.


     Una vez más estoy orgulloso de conocer a otro aportador de preciada información acerca de la inteligencia artificial dentro de nuestro país, sigan apoyando a la causa y no dejen de conocer los nuevos avances tecnológicos.


Cortometrajes de películas que se asemejan al futuro

Es hora de informarles un poco más acerca de la inteligencia artificial, y en esta ocasión he encontrado un artículo critico de opinión escrito por Eduardo Rivero, quien es egresado de la UNAM, y nos comparte este grandioso articulo con algunas visiones del futuro con respecto a la IA.

     Se dice que el temor de la humanidad de ser superada por la inteligencia artificial ha existido a lo largo de muchos años, partiendo desde el inicio de las primeras computadoras hasta nuestros días. La productora de efectos especiales Big Lazy Robot se involucra dentro del terreno de la ciencia ficción con dos cortometrajes Keloid y The Gift, con la finalidad de dar a conocer un panorama de lo que tal vez llegará a suceder en un futuro próximo.

Trailer de la película "The Gift"


     La historia de Keloid nos asemeja a un futuro próximo en el que la inteligencia artificial podría ponernos en aprietos, y este corto se basa en el experimento de la caja de Yudkowsky, cabe mencionar que dicho experimento no está reflejado por completo, ya que Yudkowsky menciona que “En un futuro cercano, el hombre dará a luz a máquinas que serán capaces de reescribir sus códigos, mejorarse a sí mismos, y, ¿por qué no? prescindir de sus creadores. Por lo que habría que hacer es mantener a la IA  sellada en una caja de la que no podía escapar, excepto por una media de seguridad de convencer a su tutor humano para dejarlo salir.” De este modo es como se relaciona la película con los supuestos de este personaje, es así que debemos de tomar nuestras precauciones, ya que muchas predicciones pueden volverse realidad, solo es cuestión de tiempo para ver qué es lo que nos prepara el futuro.

Trailer de la película "Keloid"


     Solo hay que reflexionar un poco acerca de estos comentarios proporcionados por Rivero (2012), “Los seres humanos no son seguros. El hombre sería lo suficientemente humilde como para aceptar que él fue sustituido. ¿Qué pasa si el peor enemigo de la humanidad fueron los seres humanos?”.


Rivero, E. (5 de Enero de 2012). UnoCero. Obtenido de El posible futuro de la inteligencia artificial: http://www.unocero.com/2012/01/05/el-posible-futuro-de-la-inteligencia-artifical/

Advanced Artificial Intelligence (Sexta Recomendación)

A continuación les mostraré una nueva recomendación, pero esta vez será acerca de un libro electrónico proporcionado gracias a las facilidades que nos brinda la universidad, dicho libro electrónico es fundamentalmente importante para conocer un poco más sobre las bases importantes dentro de la IA en todo el mundo, ya que este libro nos explica todos los avances aplicados del conocimiento, acerca de la Inteligencia Artificial en los diferentes ámbitos históricos y actuales.

     Dentro del contenido del libro podemos encontrar diversos temas acerca del razonamiento cuantitativo y el razonamiento cualitativo, en el cual tratan de implementarlo a los nuevos robots, por medio de diversos programas lógicos, con el fin de crearles una mente propia artificial que se asemeje a la de los seres humanos, además se muestran probabilidades y estadísticas acerca de todos las probabilidades de lograr dicho cometido del razonamiento artificial.

     Quisiera hacer hincapié, de que la inteligencia artificial no es una moda, ni mucho menos una época temporal en la cual buscan mejorar a la humanidad por medio de máquinas inteligentes, esta disciplina es una excelente herramienta para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, ya que estos robots nos podrán proporcionar grandes beneficios en diferentes situaciones de nuestras vidas, lo ideal es seguir apoyando esta evolución tecnológica en cada uno de nuestros países.



Shi, Z. (2011). Advanced Artificial Intelligence. Singapore: World Scientific. 

V Congreso Iberoamericano de Inteligencia Artificial (Quinta recomendación)

Muy buenos días estimados, en esta ocasión me gustaría compartirles un libro que marca un acontecimiento más en la historia de la inteligencia artificial dentro de México, ya que después de 10 años, se han vuelto a reunir instituciones importantes como la UNAM, UV, LANIA, UH, IPN, ITAM, ITESM y como organizadora del evento podemos encontrar a la UDLAP, orgullosamente fue un completo éxito dicha reunión en el año de 1996 en San Pedro Cholula, Puebla, ya que se abordaron diversos temas acerca de la innovación de los algoritmos que se utilizarán para las futuras máquinas inteligentes, además encontraremos dentro de su contenido acerca de las redes neuronales, los principios y aplicaciones de la IA y un capítulo acerca de un futuro cercano con la visión de la robótica.


     Por otro lado, debo mencionar que todas las instituciones antes mencionadas participaron de forma eficiente, con la finalidad de crear este libro tan interesante acerca de los nuevos avances tecnológicos dentro de nuestro país, al igual que en la recomendación del libro de la IV Reunión Nacional de Inteligencia Artificial, también este congreso fue apoyado por Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y otras organizaciones importantes como Asociación Portuguesa Para la Inteligencia Artificial (APPIA), Asociación Venezolana de la Inteligencia Artificial (AVINTA), Asociación Española Para la Inteligencia Artificial (AEPIA) y la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación (SMCC).




     En conclusión, esto es todo por el día de hoy, espero que dicha recomendación les sirva de mucho para sus investigaciones, más adelante los mantendré informados con nuevas entradas, gracias.



Puebla, U. d. (1996). V Congreso Iberoamericano de Inteligencia Artificial. Cholula, Puebla: LIMUSA.

lunes, 17 de junio de 2013

En el 2076 nuestros cerebros se podrán conectar a internet, impresionante!!!!

Quisiera compartirles una noticia impresionante redactada por la revista internacional QUO. Originalmente creada en España en 1995, pero también afiliada con México, dicha revista ha publicado una noticia increíble acerca de los avances tecnológicos que aparecerán en todo el mundo, para dar inicio a su informe, dicha revista redactó lo siguiente: “Los seres humanos llegarán a ser tan integrados con la electrónica que más personas morirán a causa de virus informáticos, superando las muertes por virus biológicos” QUO (2011).

     Este fenómeno inicia a partir de la edición especial de Science Time, la cual organiza la reunión de diversos lectores para imaginar el futuro que nos espera tomando en cuenta todos los avances tecnológicos hasta nuestros tiempos, las telecomunicaciones, la inteligencia artificial, la informática y el transporte.
Una de las predicciones realizada por Roy, un personaje italiano el cual nos menciona la posibilidad de que para el año 2020, Google ofrecerá a todas las personas la oportunidad de comunicarse en tiempo real con los demás, independientemente de la lengua, con la ayuda de un móvil inteligente esto será posible, además también el vínculo entre cerebro y computadora serán una realidad, para una sociedad automatizada, la solución a enfermedades incurables y el posible contacto con formas de vida extraterrestre se volverán parte de nuestra sociedad.

     Dentro de dichas predicciones también entra el hecho de que nuestro cerebro será capaz de conectarse con el internet en el año 2076, pero aún no hay nada asegurado, ya que existen diversas predicciones futuristas como las del 2100 en adelante, las cuales nos plantean los grandes cambios que pueden afectar a todo el mundo, donde posiblemente nos comunicaremos telepáticamente o bien, seremos gobernados por alguna inteligencia artificial.


     Así que ya saben, hay que tener cuidado con toda esta tecnología que se aproxima, porque si se llega a salir de control, tal vez todas estas predicciones en lugar de traer un beneficio, nos afecten en todos los sentidos.


Referencia del artículo:

QUO. (2011). 2076: Tu cerebro se conecta a internet. QUO.

Ensayo de la Inteligencia Artificial (Cuarta recomendación)

Ahora, me gustaría cambiar un poco de rumbo para poder recomendarles un ensayo muy interesante acerca de la Inteligencia Artificial en México y su futuro prometedor acerca de esta disciplina y las nuevas tecnologías, además de que este ensayo es un trabajo académico realizado por un estudiante de la Universidad Del Valle De México que requirió tiempo para su realización, el nombre del estudiante es José Gamaliel Moreno Cabrera, quien es apoyado por el Ingeniero Felipe Nicolás Violante González es una fuente confiable de las aportaciones que ha generado México con el paso del tiempo acerca de la tecnología aplicada en la IA.

     Debo mencionar también que dicho ensayo contiene un amplio contenido en el cual pueden encontrar los antecedentes de la inteligencia artificial y de las tecnologías para generar un hincapié en la historia de la tecnología dentro de nuestro país, y por último desarrolla el tema de las nuevas tecnologías y sobre los avances de la IA.


     En verdad espero que esta fuente de información los ayude mucho en sus investigaciones, y recuerden que nunca es tarde para generar nuevo conocimiento.


Cabrera, J. G. (2011). El futuro de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Ciudad de México.

Científicos mexicanos trabajan en el proyecto Knight Rider

En esta ocasión me gustaría compartirles una noticia de México acerca de sus avances en la inteligencia artificial, en la cual nos comparte un proyecto a futuro dentro de la siguiente década, se trata de un robot que le denominan Knight Rider o Kit en México, el cual pueda viajar dentro de un automóvil y trasladarlo a cualquier punto que se le indique, además esta máquina inteligente podrá estacionarlo sin ningún problema a las afueras de tu hogar, a pesar de que esto se escucha de una película de ciencia ficción la autora Rosagel (2011) menciona lo siguiente: “No es ciencia ficción. De hecho, así puede lucir el futuro en menos de una década: el auto que se conduce solo ya se encuentra en pruebas experimentales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).” Se trata de un proyecto ambicioso liderado por Humberto Sossa Azuela, doctor en informática, Sossa cuenta con el apoyo de otros doctores del área y alumnos que realizan tesis de doctorado basados en esas corrientes del cómputo evolutivo, y así obtener el resultado final del robot inteligente.


     Dentro de esta noticia la autora nos presenta a Beatriz Garro Licón, la cual es una estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación que ha estado trabajando por 3 años en el desarrollando un software único, capaz de reproducir las redes neuronales de los seres humanos, mediante la construcción de complejos algoritmos bio-inspirados capaces de arrojar una solución satisfactoria.

     A través de los algoritmos y sensores se espera que la máquina perciba el mundo como la de un cerebro humano común, y después de ello, el siguiente paso será colocar el software dentro de un circuito integrado, un chip con un hardware, el cual le pueda proporcionar al robot la capacidad de poder crear redes neuronales artificiales con diversas aplicaciones dentro de los ámbitos industriales, del hogar y en la medicina.

La pregunta es: ¿Será posible que los robots del futuro tengan esta capacidad?

     La autora menciona que Humberto Sossa reflexiona acerca de la posibilidad de contar con un robot como David, de la película Inteligencia Artificial, capaz de generar sentimientos y la complejidad que supone el desarrollo de los robots del futuro. También a pesar de que las noticias de las redes neuronales artificiales y la sincronización de robots a través del análisis de imágenes son alentadoras para la ciencia mexicana, el software podría ser plagiado, reconoce Sossa.


     La razón: estos hallazgos quedarán registrados en una tesis y no en una patente. Entonces algún día, podría aparecer el software de Beatriz patentado en Japón o China.


Rosagel, S. (11 de Julio de 2011). CNN México. Recuperado el 17 de Junio de 2013, de Científicos mexicanos trabajan para crear robots con mente autónoma: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/07/11/cientificos-mexicanos-trabajan-para-crear-robots-con-mente-autonoma

sábado, 15 de junio de 2013

RoboCup México: Torneo de fútbol con robots

Para finalizar las entradas de este día, quisiera compartirles un excelente video que encontré dentro de internet, acerca de robots humanoides que juegan fútbol, dicho video es obtenido de un programa de televisión llamado “El Mañanero” dicho programa en ocasiones presenta contenidos interesantes, y este video es la prueba de que los robots pueden ser diseñados con diferentes fines, y esta no es la excepción, debo mencionar que la idea de que los robots jueguen dentro de un torneo de fútbol es muy interesante, ya que al mismo tiempo que nos divierten, también son puntos a favor para México en el desarrollo de las nuevas tecnologías futuristas.

     Dentro del video nos explican de manera clara, como se realizan este tipo de torneos, la función de los robots humanoides y las reglas de dicho torneo, es algo impresionante, ya que los participantes: Adalberto Hernández (UNAM) y Juan Manuel Ibarra (IPN) comunican que para el 2050 se estima que los robots humanoides van a estar lo suficientemente desarrollados, de tal manera que estos mismos estarán al nivel necesario para enfrentar al campeón mundial de la FIFA de dicho año.

     Así que, no se deben perder este curioso video con material importante para conocer más acerca de los desarrollos que ha obtenido México con el paso de los años acerca de la IA. 

IV Reunión Nacional de Inteligencia Artificial (Tercera recomendación)

En estos días me he puesto a buscar algunos libros interesantes para conocer más acerca de la inteligencia artificial que se desarrolla dentro de México, y al parecer no existen muchas fuentes que nos puedan informar acerca de estos sucesos dentro de nuestro país, pero lo que si les puedo asegurar, es que tuve éxito al encontrar un libro muy interesante 100% mexicano llamado “IV Reunión Nacional de Inteligencia Artificial”, dicho libro se desarrolló en México en el año de 1987 por la SMIA (Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial), mismo año en el que se realizó la reunión, además me pareció interesante también porque el lugar en donde se desarrolló fue en la UDLAP en Cholula, Puebla.


En segundo lugar, el libro que les presento es una evidencia más acerca de la aparición de la IA dentro de México, ya que podemos deducir que antes del ya mencionado año, existían evidencias de la inteligencia artificial en nuestro país, las cuales han permitido un grato desarrollo en la evolución de esta disciplina.


Me gustaría que puedan checar este libro tan importante con un gran contenido acerca de los sistemas expertos, su construcción, las investigaciones, el uso de programas como PROLOG para el desarrollo de algoritmos, entre muchos temas enriquecedores.

Atificial, S. M. (1987). IV Reunión Nacional de Inteligencia Artificial. Puebla: Memorias.

Nuevo Proyecto "AnkiDrive" en México

Regresando a los post, me gustaría compartirles una noticia muy interesante que me llamo la atención, es acerca de un nuevo proyecto que se tiene en México acerca de la Inteligencia Artificial, dicha noticia fue obtenida de internet, y la verdad espero que esta nueva visión se valla a realizar para el bien de nuestro futuro, aquí se las dejo, disfrútenla.

     Como sabemos, en estos momentos se está llevando a cabo la conferencia actual de desarrolladores de Apple, denominada WWDC, en la cual, entre lo que falta, se presentó una pequeña empresa llamada Anki, que combina la inteligencia artificial con el potencial de iOS.

     En ella, nos mostraron unos prototipos de algo que podríamos ver muy seguido en los próximos años podría estar en todos lados, coches que se manejan solos.

     Esta empresa, nos muestra como unos pequeños coches se manejan de la manera como un humano lo haría y incluso mucho mejor, evitando accidentes, esperemos que esto se vea más seguido y en todo el público.




Trujillo, Á. (10 de Junio de 2013). Ataka México. Recuperado el 15 de Junio de 2013, de Anki, cuando la inteligencia artificial se junta con iOS: http://www.xataka.com.mx/gadgets/anki-cuando-la-inteligencia-artificial-se-junta-con-ios

viernes, 14 de junio de 2013

Para conocer más de la IA por medio de los PODCAST!!!

En esta ocasión me gustaría recomendarles un medio de información muy interesante e importante de nuestra época, un podcast, este medio de información es increíble, ya que por medio de este podemos obtener información de diferentes temas con aportaciones de diferentes personas, es muy parecido a los programas que se escuchan en la radio, solo que estos los podemos escuchar en el Internet.


     Finalmente aquí les dejo el podcast de Mercedes Castillo, quien habla acerca de la inteligencia artificial como concepto, sus aplicaciones de esta y principalmente la autora nos hablará sobre los límites de la IA, espero que les sirva en sus investigaciones, y además para que se interesen más acerca de los podcast.


El Futuro de las Apps (IA)

Hoy en día vivimos rodeados de un mundo digital, en el cual se han desarrollado diversas herramientas para facilitar la vida de las personas o simplemente para entretenerlas, uno de estos inventos importantes son las aplicaciones o Apps, y como menciona Wozniak (2012), “Mediante la suma de miles de aplicaciones, se va a dar la inteligencia simulada, y esto será el futuro de las aplicaciones. En el pasado, en proyectos de investigación, la inteligencia artificial estaba basada en pequeños procesos que no trabajaban  como realmente lo hace la mente humana.” Steve Wozniak fue cofundador de Apple y actualmente es director de ciencia de fusión IO.


     La inteligencia artificial en un futuro va a simular la de los seres humanos, cabe observar que Google en la actualidad es un buscador impresionante que brinda información de forma más rápida a preguntas complicadas para el cerebro, este fenómeno implica que poco a poco el cerebro humano está siendo remplazado por todas estas herramientas tan fundamentales, otro ejemplo son los televisores que dan respuesta a preguntas de voz, y de cierto modo, estos son los niveles más altos de la inteligencia artificial actualmente. A pesar de ello, Wozniak afirma que la inteligencia de las computadoras llegará a cierto punto que,  superarán al cerebro de un ser humano, ya que las computadoras van a poder responder a incógnitas complicadas y a mayor velocidad, además estas van a poder brindar ideas para un negocio de forma crítica. Finalmente, toda esta inteligencia estará en un teléfono.


     Finalmente como menciona Schwebel (2012), "En México ya existen instituciones universitarias que dan a cada estudiante un smarthphone o una tablet, con la intención de integrar la vida de los jóvenes dentro del sistema educativo actual. Reconocer la forma como entre ellos se comunican es fundamental para romper las barreras entre las aulas escolares y la vida diaria."

Goddard, L. A., & Schwebel, M. I. (9 de Marzo de 2012). ContactForum. Recuperado el 14 de Junio de 2013, de El desarrollo de aplicaciones y la inteligencia simulada: futuro de la tecnología: http://www.contactforum.com.mx/articulos/4084.html

jueves, 13 de junio de 2013

Presentación del robot NAO

En una entrada anterior a esta, se mencionó a un robot llamado NAO creado por la empresa francesa Aldebaran Robotics, en dicha empresa trabaja como consultor un mexicano llamado Alberto Muñoz, cabe mencionar que este mexicano es un orgullo para nuestro país, ya que ha buscado nuevos horizontes para perfeccionar la tecnología que se está creando hoy en día.

     Es por eso que les recomiendo que vean este video tan interesante, acerca de esta creación llamada NAO, la cual se muestra en público y se muestran algunas de las diferentes funciones que este humanoide nos ofrece, espero que les llame mucho la atención como a mí.

Torneo Mexicano de Robótica: Robots Humanoides

“Jóvenes emprendedores mexicanos enfrentan avances, pero también límites al desarrollar sus proyectos de robótica” así es como inicia Peralta (2012) su artículo de internet, acerca del Torneo Mexicano de Robótica realizado en el campus del Tecnológico de Monterrey de la ciudad de México, en aquel torneo participaron estudiantes y profesores del campus y del Laboratorio de Bio-Robótica de la facultad de ingeniería de la UNAM, al igual que personajes importantes como Alberto Muñoz, director de innovación en la empresa yucateca de tecnología Grupo Premium  y consultor de la empresa francesa Aldebaran Robotics (creadora del robot humanoide NAO).

     Dentro del torneo existieron diversas secciones para los diferentes tipos de androides o humanoides que se crearon para la competencia, en este artículo menciona la sección Robots@Home, donde un robot humanoide intenta moverse dentro de una casa e interactuar con los humanos. El proyecto de Justina creado por los estudiantes y profesores de la UNAM, obtiene resultados un poco inesperados al no completar la fase de la competencia, para ello sus creadores la revisan con sus computadoras y checan que su programación esté en orden, pero hay que ponernos a pensar acerca de las hazañas que se quieren lograr con los robots inteligentes, ya que una persona tiene la capacidad de pensar y saber qué hacer en alguna situación de cambio en el entorno, pero en el caso de Justina ¿Qué pasa? Es evidente que Justina hace todo su esfuerzo por analizar la situación que se presenta a su alrededor, pero a pesar de estar construida y programada de manera sofisticada, para esta máquina le será complicado saber actuar en todo tipo de situaciones, es por eso que tratar de imitar a un humano es muy difícil.

     Como menciona Abel Pacheco (participante del torneo) “Se está desarrollando algoritmos para procesar toda esta información de mejor manera, pero esto tomará tiempo; quizá a medida que los avances en la neurología nos permitan develar el secreto de procesamiento de información en el cerebro, podremos avanzar en este tema.” Mientras algunos presentan problemas con los algoritmos, otros presentan problemas con la alimentación de energía que se necesita para que el robot se pueda mover, y otros pocos más buscan encontrar materiales más ligeros para la construcción de sus máquinas.

     Debo concluir que todos estos avances me asombran, porque a pesar de que aun existan fallas dentro de los avances realizados en México, sé que vamos por un buen camino en esta época tecnológica tan importante, solo es necesario que nosotros como mexicanos apoyemos a nuestros compañeros en sus proyectos y en su cometido.



Peralta, L. (3 de Mayo de 2012). CNN México. Recuperado el 13 de Junio de 2013, de Robots humanoides, desde la visión de sus constructores mexicanos: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/05/03/robots-humanoides-desde-la-vision-de-sus-constructores-mexicanos

miércoles, 12 de junio de 2013

Complete Low-Cost Implementation of Teleoperated Control System for a Humanoid Robot (Segunda recomendación)

En este interesante PDF académico proporcionado por las facilidades de la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP), nos explica y muestra la fabricación de un traje tele-operador de un robot humanoide, gracias a este sistema de control fabricado podemos controlar a un robot humanoide creado por un conjunto de servomotores, que a su vez puede ser operado con la ayuda de diversos sensores que son unidos mediante un traje simple creado a base de cinturones de seguridad.



     Este archivo en lo personal se me hizo muy interesante, ya que con él podemos fabricar hasta nuestro propio robot humanoide casero, solo es cuestión de que lo lean y vean las maravillas que esconde este PDF.


Cela, A., Yebes, J., Arroyo, R., Bergasa, L. M., Barea, R., & López, E. (2013). Complete Low-Cost Implementation of a Teleoperated Control System for a Humanoid Robot. Sensors (14248220)13(2), 1385-1401. doi:10.3390/s130201385

Las áreas de investigación y de aplicación de la IA

En esta sección se mostrarán las diversas áreas de la IA en las cuales se pueden investigar y aplicar de diversas maneras para un funcionamiento óptimo.
Son muchas las áreas de la IA que se investigan hoy día. Entre ellas, tenemos las siguientes:


     • La representación del conocimiento, que busca en el descubrimiento de métodos expresivos y eficientes describir información sobre aspectos del mundo real.
    • Los métodos de aprendizaje automático, que extienden las técnicas estadísticas con el fin de posibilitar la identificación de un amplio rango de tendencias generales a partir de un conjunto de datos de entrenamiento. 
     • El campo de la planificación, que enfrenta el desarrollo de algoritmos que construyen y ejecutan automáticamente secuencias de comandos primitivos con el fin de alcanzar ciertas metas de alto nivel. 
     • Los trabajos en el área de razonamiento posible, que hacen uso de principios estadísticos para desarrollar codificaciones de información incierta. 
     • El estudio de las arquitecturas de agentes, que busca la integración de otras áreas de la IA con el objeto de crear agentes inteligentes, entidades robustas capaces de comportamiento autónomo y en tiempo real. 
     • La coordinación y colaboración multiagentes, que ha permitido el desarrollo de técnicas para la representación de las capacidades de otros agentes y la especificación del conocimiento necesario para la colaboración entre ellos. 
     • El desarrollo de ontologías, que persigue la creación de catálogos de conocimiento explícito, formal y multipropósito, que puedan ser utilizados por sistemas inteligentes. 
    • Los campos de procesamiento de voz y lenguaje, que buscan la creación de sistemas que se comunican con la gente en su lenguaje. 
    • La síntesis y comprensión de imágenes, que conduce a la producción de algoritmos para el análisis de fotografías, diagramas y videos.

Pero también hay áreas de aplicación. En efecto, estos procesos de la IA se aplican en los sistemas reales en una gran variedad de ramas y problemas:


     • Gestión y control: análisis inteligente, fijación de objetivos.
     • Fabricación: diseño, planificación, programación, monitorización, control, gestión de proyectos, robótica simplificada y visión computarizada.
     • Educación: adiestramiento práctico, exámenes y diagnóstico.
     • Ingeniería: diseño, control y análisis.
     •Equipamiento: diseño, diagnóstico, adiestramiento, mantenimiento, configuración, monitorización y ventas.
      • Cartografía: interpretación de fotograf ías, diseño, resolución de problemas cartográficos.
     • Profesiones: abogacía, medicina, contabilidad, geología, química.
     • Software: enseñanza, especificación, diseño, verificación, mantenimiento.
     • Sistemas de armamento: guerra electrónica, identificación de objetivos, control adaptativo, proceso de imágenes, proceso de señales.
     • Proceso de datos: educación, interfase en lenguaje natural, acceso inteligente a datos y gestores de bases de datos, análisis inteligente de datos.



Fernández, L. A. (2004). Usos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial. La ciencia y el hombre: Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana.

La Inteligencia Artificial y las Redes Neuronales

El cuerpo humano es la máquina más perfecta que puede existir y con ello, las redes neuronales que este posee son muy complejas en la forma de comportarse, a pesar de esto la Inteligencia Artificial ha buscado simularlas por medio de algoritmos especiales con el fin de imitar su comportamiento de reacción inmediata.

     Una neurona posee infinitas entradas denominadas dendritas que condicionan el estado de su única salida existente; el axón puede conectar a una dendrita de una neurona con otra. Con esta información, una red neuronal obtiene experiencia gracias a un análisis automático y sistemático de datos que esta recopila para obtener como resultado un comportamiento.



     Por último la finalidad de estas redes neuronales imitadas por la IA es obtener un resultado parecido a la de un cerebro humano, y el androide o robot que la posea, pueda comportarse de la misma forma que un ser humano común y corriente.

Cinca, C. S. (2000). Las redes neuronales artificiales. Recuperado el 12 de Junio de 2013, de http://ciberconta.unizar.es/leccion/redes/

martes, 11 de junio de 2013

Proyectos sobre la Inteligencia Artificial dentro de México


            Más de 40 investigadores mexicanos y europeos del proyecto Modelos Gráficos Probabilistas Dinámicos y sus Aplicaciones (Dynamo) se han reunido en Puebla, México con el fin de desarrollar Inteligencia Artificial que les permita resolver problemas en áreas como la medicina y la industria eléctrica.
                 Este proyecto es financiado por México y la Unión Europea, por un total de 15 millones de pesos invertidos, según Luis Enrique Súcar, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
                 El director indicó que el objetivo de Dynamo es estudiar nuevos métodos para la construcción, inferencia y explicación de Modelos Gráficos Probabilistas Dinámicos basados de la Inteligencia Artificial, la Estadística y las Matemáticas.
                 Dicho proyecto busca solucionar los problemas más comunes que suceden dentro de las plantas eléctricas y además, se busca la rehabilitación médica para las personas que padezcan de alguna embolia cerebral, la prognosis y el tratamiento del cáncer de ovario y la selección de combinaciones de fármacos contra el VIH.
            Notimex. (3 de Junio de 2011). Azteca Noticias. Recuperado el 11 de Junio de 2013, de Desarrollan Inteligencia Artificial en México: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia/57250/desarrollan-inteligencia-artificial-en-mexico

lunes, 10 de junio de 2013

Inicios de la Inteligencia Artificial en México

Para hablar de los inicios de la Inteligencia Artificial en México, es necesario comprender parte de la historia en general acerca de este nuevo avance del futuro.

     Primero que nada la Inteligencia Artificial surgió durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, algunos investigadores de aquellas épocas estaban en proceso inicial de llegar reproducir las habilidades de los seres humanos a través de las máquinas, para lograr su cometido tomaron como fundamento las referencias de algunos sociólogos y filósofos importantes de épocas pasadas como: Descartes, Hobbes, Leibniz y Hume, quienes llegaron a mencionar que la mente humana es como un mecanismo.

Como nos menciona el ITAM (1987)

     La IA fue introducida a la comunidad en 1950 por el inglés Alan Turing en su artículo “Máquina Computacional e Inteligencia.” A pesar de que la investigación sobre el diseño y las capacidades de las computadoras comenzaron algún tiempo antes, fue hasta que apareció el artículo de Turing que la idea de una máquina inteligente cautivó la atención de los científicos (p. 1).

Turing trató de responder a una pregunta ¿Pueden las máquinas pensar? Pero a pesar de su entusiasmo por defender su postura, este murió prematuramente y su trabajo fue continuado por el Estadounidense John Von Neumann durante aquella época de los cincuentas.




     Es aquí en donde debo hacer énfasis, ya que como Estados Unidos está muy cerca de México, estos no apoyaron a nuestro país con los nuevos avances e investigaciones obtenidas, al parecer nuestro país comenzó a utilizar este tipo de avance hasta después, desconozco la fecha exacta, pero fue entre los años sesentas y setentas cuando México entro dentro de esta nueva era de la Inteligencia Artificial. El atraso de los avances tecnológicos en México no debería de afectarnos en lo absoluto, ya que nuestro país contiene las bases primordiales de estas tecnologías tanto así que, podría realizar cosas sorprendentes con estos conocimientos, solo es cuestión de convicción.

     Como punto final debo mencionar, que México hoy en día ha realizado diversos proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial y la Robótica, y más adelante les proporcionaré algunos de estos proyectos realizados en nuestro país.





ITAM. (1987). Breve historia de la Inteligencia Artificial. Recuperado el 10 de Junio de 2013, de http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio10/sec_16.html