Buscar este blog

lunes, 17 de junio de 2013

Científicos mexicanos trabajan en el proyecto Knight Rider

En esta ocasión me gustaría compartirles una noticia de México acerca de sus avances en la inteligencia artificial, en la cual nos comparte un proyecto a futuro dentro de la siguiente década, se trata de un robot que le denominan Knight Rider o Kit en México, el cual pueda viajar dentro de un automóvil y trasladarlo a cualquier punto que se le indique, además esta máquina inteligente podrá estacionarlo sin ningún problema a las afueras de tu hogar, a pesar de que esto se escucha de una película de ciencia ficción la autora Rosagel (2011) menciona lo siguiente: “No es ciencia ficción. De hecho, así puede lucir el futuro en menos de una década: el auto que se conduce solo ya se encuentra en pruebas experimentales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).” Se trata de un proyecto ambicioso liderado por Humberto Sossa Azuela, doctor en informática, Sossa cuenta con el apoyo de otros doctores del área y alumnos que realizan tesis de doctorado basados en esas corrientes del cómputo evolutivo, y así obtener el resultado final del robot inteligente.


     Dentro de esta noticia la autora nos presenta a Beatriz Garro Licón, la cual es una estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación que ha estado trabajando por 3 años en el desarrollando un software único, capaz de reproducir las redes neuronales de los seres humanos, mediante la construcción de complejos algoritmos bio-inspirados capaces de arrojar una solución satisfactoria.

     A través de los algoritmos y sensores se espera que la máquina perciba el mundo como la de un cerebro humano común, y después de ello, el siguiente paso será colocar el software dentro de un circuito integrado, un chip con un hardware, el cual le pueda proporcionar al robot la capacidad de poder crear redes neuronales artificiales con diversas aplicaciones dentro de los ámbitos industriales, del hogar y en la medicina.

La pregunta es: ¿Será posible que los robots del futuro tengan esta capacidad?

     La autora menciona que Humberto Sossa reflexiona acerca de la posibilidad de contar con un robot como David, de la película Inteligencia Artificial, capaz de generar sentimientos y la complejidad que supone el desarrollo de los robots del futuro. También a pesar de que las noticias de las redes neuronales artificiales y la sincronización de robots a través del análisis de imágenes son alentadoras para la ciencia mexicana, el software podría ser plagiado, reconoce Sossa.


     La razón: estos hallazgos quedarán registrados en una tesis y no en una patente. Entonces algún día, podría aparecer el software de Beatriz patentado en Japón o China.


Rosagel, S. (11 de Julio de 2011). CNN México. Recuperado el 17 de Junio de 2013, de Científicos mexicanos trabajan para crear robots con mente autónoma: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/07/11/cientificos-mexicanos-trabajan-para-crear-robots-con-mente-autonoma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario