Buscar este blog

lunes, 10 de junio de 2013

Inicios de la Inteligencia Artificial en México

Para hablar de los inicios de la Inteligencia Artificial en México, es necesario comprender parte de la historia en general acerca de este nuevo avance del futuro.

     Primero que nada la Inteligencia Artificial surgió durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, algunos investigadores de aquellas épocas estaban en proceso inicial de llegar reproducir las habilidades de los seres humanos a través de las máquinas, para lograr su cometido tomaron como fundamento las referencias de algunos sociólogos y filósofos importantes de épocas pasadas como: Descartes, Hobbes, Leibniz y Hume, quienes llegaron a mencionar que la mente humana es como un mecanismo.

Como nos menciona el ITAM (1987)

     La IA fue introducida a la comunidad en 1950 por el inglés Alan Turing en su artículo “Máquina Computacional e Inteligencia.” A pesar de que la investigación sobre el diseño y las capacidades de las computadoras comenzaron algún tiempo antes, fue hasta que apareció el artículo de Turing que la idea de una máquina inteligente cautivó la atención de los científicos (p. 1).

Turing trató de responder a una pregunta ¿Pueden las máquinas pensar? Pero a pesar de su entusiasmo por defender su postura, este murió prematuramente y su trabajo fue continuado por el Estadounidense John Von Neumann durante aquella época de los cincuentas.




     Es aquí en donde debo hacer énfasis, ya que como Estados Unidos está muy cerca de México, estos no apoyaron a nuestro país con los nuevos avances e investigaciones obtenidas, al parecer nuestro país comenzó a utilizar este tipo de avance hasta después, desconozco la fecha exacta, pero fue entre los años sesentas y setentas cuando México entro dentro de esta nueva era de la Inteligencia Artificial. El atraso de los avances tecnológicos en México no debería de afectarnos en lo absoluto, ya que nuestro país contiene las bases primordiales de estas tecnologías tanto así que, podría realizar cosas sorprendentes con estos conocimientos, solo es cuestión de convicción.

     Como punto final debo mencionar, que México hoy en día ha realizado diversos proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial y la Robótica, y más adelante les proporcionaré algunos de estos proyectos realizados en nuestro país.





ITAM. (1987). Breve historia de la Inteligencia Artificial. Recuperado el 10 de Junio de 2013, de http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio10/sec_16.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario